Experiencias emergentes de metodologías descolonizadoras de investigación frente al extractivismo epistémico. Aportes para la investigación educativa intra-, intercultural y plurilingüe en Bolivia

Autores/as

  • Felipe Domingo Curivil Bravo Centro Indígena de investigaciones multidisciplinarias "Taky Unquy"
  • Libertad Pinto Rodríguez Centro indígena de investigaciones Taky Unquy
  • Nazareth Cortez Canchari Centro indígena de investigaciones Taky Unquy
  • Daniel Guzmán Paco (Bolivia) Centro indígena de investigaciones Taky Unquy

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-010

Palabras clave:

educación, investigación educativa, metodologías, diversidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar y cuestionar las metodologías coloniales de investigación a partir de la visión de los pueblos indígenas y realizar un pequeño aporte al campo de la educación intra-, intercultural y plurilingüe en Bolivia mediante una revisión bibliográfica de las propuestas de investigación de cuatro experiencias: Taller de Historia Oral Andina, Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos, Agroecología Universidad Cochabamba y Consejos Educativos de Pueblos Originarios, las cuales poco a poco se desmarcan de las metodologías coloniales provenientes de la ciencia moderna; entre sus planteamientos se encuentra el diálogo con los milenarios sistemas de conocimientos indígenas. Estas experiencias se visualizan de manera crítica en el marco del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Bolivia, ya que pueden brindar importantes aportaciones a la necesaria construcción de modelos de investigación sociocomunitaria transversales a todo el sistema educativo, como la historia oral, la especialización de indígenas profesionales, la construcción de modelos epistémicos del sur, y la gestión comunitaria de saberes y conocimientos.

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Biografía del autor/a

Felipe Domingo Curivil Bravo, Centro Indígena de investigaciones multidisciplinarias "Taky Unquy"

Licenciado en Historia ( U. de Chile) Licenciado en Educación ( UAHC) Magíster en Educación Intercultural Bilingüe. Mención Educación Superior Intercultural ( PROEIB Andes UMSS)

Libertad Pinto Rodríguez, Centro indígena de investigaciones Taky Unquy

Licenciada en Comunicación social. Universidad Mayor de San Simón UMSS

 Magister en Sociolingüística por el Departamento de Postgrado PROEIB Andes, UMSS, en concordancia con la Universidad de Lovaina-Bélgica.

Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad Mayor de San Simón.

Nazareth Cortez Canchari, Centro indígena de investigaciones Taky Unquy

Licenciada en Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas. Universidad Mayor de San simón UMSS.

Magíster en Educación Intercultural Bilingüe. Mención Educación Superior Intercultural ( PROEIB Andes UMSS)

Diplomada en Educación Superior basada en competencias. Universidad Católica boliviana.

Daniel Guzmán Paco (Bolivia), Centro indígena de investigaciones Taky Unquy

Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Mayor de San Simón UMSS

Magíster en Educación Intercultural Bilingüe. Mención Educación Superior Intercultural ( PROEIB Andes UMSS)

Diplomado en Investigación Cualitativa
Universidad Mayor de San Simón

Citas

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Publicado

2018-04-02

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)