Presentación Educación intercultural –enfoques, campos y actores emergentes: nota introductoria
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-001Resumen
Desde la segunda mitad del siglo pasado, y particularmente durante las últimas décadas, la educación intercultural se ha convertido en una propuesta pedagógica novedosa y a menudo heterodoxa. En México, en América Latina y más allá de nuestro continente, modelos, enfoques, programas o proyectos-piloto han sido iniciados tanto por el Estado-nación y sus instituciones educativas como por movimientos sociales y sus proyectos educativos propios. Mientras que en los países anglosajones se tiende a una educación “empoderadora” enfocada hacia determinados grupos considerados minoritarios, en la Europa continental se está optando por una educación que transversaliza el fomento de las competencias interculturales de las minorías marginadas, frecuentemente surgidas de procesos migratorios, y sobre todo de las mayorías marginadoras, por ejemplo, las sociedades nacionales autóctonas. En América Latina, por su parte, la educación intercultural aparece como un discurso propio en una fase pos- o neoindigenista –según el caso– de redefinición de relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Esta “educación intercultural y bilingüe” (Schmelkes, 2013) nace con el afán de superar las limitaciones políticas y pedagógicas de la anterior educación indígena bilingüe y bicultural, y se proclama con cada vez mayor frecuencia “descolonial”, pero mantiene un fuerte sesgo hacia el tratamiento preferencial de las cuestiones étnico-indígenas (Dietz, 2017).
Descargas
Citas
Aguado Odina, Teresa (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
Bertely Busquets, María (coord.) (2003). Educación, derechos sociales y equidad, tomo 1. México: COMIE.
Bertely Busquets, María, Dietz, Gunther y Díaz Tepepa, M. Guadalupe (coords.) (2013). Multiculturalismo y educación 2002-2011. México: COMIE/ANUIES.
Cortina, Regina (ed.) (2014). The education of indigenous citizens in Latin America. Bristol, Buffalo, Toronto: Multilingual Matters.
Dietz, Gunther (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, vol. 39, núm. (156), pp. 192-207. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacion-antropologica.pdf
Dietz, Gunther y Mateos Cortés, Laura Selene (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP-CGEIB.
López, Luis Enrique (ed.) (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas. La Paz: FUNPROEIB & Plural Editores.
López, Luis Enrique y Küper, Wolfgang (2000). La educación intercultural bilingüe en América Latina. Recuperado de www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/lopes_comp1.pdf
Palaiologou, Nektaria y Dietz, Gunther (eds.) (2012). Mapping the broad field of intercultural and multicultural education worldwide: Towards the construction of a new citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Portera, Agostino y Grant, Carl A. (eds.) (2017). Intercultural education and competences: Challenges and answers for the global world. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Schmelkes, Sylvia (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, núm (40), pp. 1-12. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/48
Walsh, Catherine (2003). Interculturalidad y colonialidad del poder: un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, Á. García Linera y W. Mignolo (eds.). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento (pp. 21-70). Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.