Presentación Educación intercultural –enfoques, campos y actores emergentes: nota introductoria

Autores/as

  • Gunther Dietz / Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-001

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo pasado, y particularmente durante las últimas décadas, la educación intercultural se ha convertido en una propuesta pedagógica novedosa y a menudo heterodoxa. En México, en América Latina y más allá de nuestro continente, modelos, enfoques, programas o proyectos-piloto han sido iniciados tanto por el Estado-nación y sus instituciones educativas como por movimientos sociales y sus proyectos educativos propios. Mientras que en los países anglosajones se tiende a una educación “empoderadora” enfocada hacia determinados grupos considerados minoritarios, en la Europa continental se está optando por una educación que transversaliza el fomento de las competencias interculturales de las minorías marginadas, frecuentemente surgidas de procesos migratorios, y sobre todo de las mayorías marginadoras, por ejemplo, las sociedades nacionales autóctonas. En América Latina, por su parte, la educación intercultural aparece como un discurso propio en una fase pos- o neoindigenista –según el caso– de redefinición de relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Esta “educación intercultural y bilingüe” (Schmelkes, 2013) nace con el afán de superar las limitaciones políticas y pedagógicas de la anterior educación indígena bilingüe y bicultural, y se proclama con cada vez mayor frecuencia “descolonial”, pero mantiene un fuerte sesgo hacia el tratamiento preferencial de las cuestiones étnico-indígenas (Dietz, 2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Odina, Teresa (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Bertely Busquets, María (coord.) (2003). Educación, derechos sociales y equidad, tomo 1. México: COMIE.

Bertely Busquets, María, Dietz, Gunther y Díaz Tepepa, M. Guadalupe (coords.) (2013). Multiculturalismo y educación 2002-2011. México: COMIE/ANUIES.

Cortina, Regina (ed.) (2014). The education of indigenous citizens in Latin America. Bristol, Buffalo, Toronto: Multilingual Matters.

Dietz, Gunther (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, vol. 39, núm. (156), pp. 192-207. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacion-antropologica.pdf

Dietz, Gunther y Mateos Cortés, Laura Selene (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP-CGEIB.

López, Luis Enrique (ed.) (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas. La Paz: FUNPROEIB & Plural Editores.

López, Luis Enrique y Küper, Wolfgang (2000). La educación intercultural bilingüe en América Latina. Recuperado de www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/lopes_comp1.pdf

Palaiologou, Nektaria y Dietz, Gunther (eds.) (2012). Mapping the broad field of intercultural and multicultural education worldwide: Towards the construction of a new citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Portera, Agostino y Grant, Carl A. (eds.) (2017). Intercultural education and competences: Challenges and answers for the global world. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Schmelkes, Sylvia (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, núm (40), pp. 1-12. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/48

Walsh, Catherine (2003). Interculturalidad y colonialidad del poder: un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. En C. Walsh, Á. García Linera y W. Mignolo (eds.). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento (pp. 21-70). Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Publicado

2018-01-11