Conformación de una identidad docente entre profesionistas universitarios contratados por asignatura en el nivel medio superior

Margarita Martínez Martínez, Maria De Ibarrola Nicolín

Resumen


Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre la formación como docentes de doce profesionistas contratados como profesores de asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Con base en entrevistas cualitativas, examina tres transiciones profesionales que han vivido estos profesores conforme a la propuesta base de investigadores de la Universidad de Sherbrooke, quienes son expertos en la teoría de las transiciones. Esta teoría sirvió como eje para construir tres categorías de análisis: de una pedagogía de la intuición a una pedagogía sistemática; del saber sobre una disciplina al saber cómo enseñarla; y de una identidad como profesionista de diversas disciplinas a una identidad docente. El desarrollo de estas transiciones se analiza a partir de la recuperación de la trayectoria de los entrevistados en el Colegio de Bachilleres en tres momentos clave: el ingreso como profesor novel, el momento de la entrevista como profesor más experto y el periodo intermedio entre esos dos, en el que se identifican los principales mecanismos de transición que apoyan la conformación de la nueva identidad.


Palabras clave


Profesores de asignatura, transición profesional, identidad docente, Colegio de Bachilleres

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Balleux, A. et al. (2009). La transition entre le métier et l’enseignement des nouveux enseignents de formation profesionnelle: un passage a comprendre et a accompagner. Proyecto de investigación. (Documento no publicado)

Balleux, A. y Perez-Roux. T. (2013). Alrededor de las palabras de la formación. “Transiciones profesionales”. Universidad Paul-Valéry-Montpellier 3, LIRDE.

Beca, C. y Boerr, Ingrid (2009). El proceso de inserción a la docencia. El difícil comienzo. En D. Vaillant, D. (coord.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana.

Birgin, A. (coomp.) (2012). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Buenfil, R. (2008). “La categoría intermedia”. En O. Cruz, O. y Laura Echevarría (coords.). Investigación sSocial. Herramientas y análisis político del discurso. México: Casa Juan Pablo.

Colegio de Bachilleres. (1992). Reglamento del personal académico del Colegio de Bachilleres. México. Recuperado de

http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/pdfs/marco/pdf/interno/personal%20academico/reg_pacad.pdfhttp://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/pdfs/marco/pdf/interno/personal%20academico/reg_pacad.pdf

Colegio de Bachilleres. (2010). Portal del Colegio de Bachilleres, Consultado el 26 de julio de 2016).

http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/index.php/component/content/article/278

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires-Argentina: Editorial Paidós.

De Ibarrola, M. (2015). La educación doctoral de los investigadores educativos: políticas y contextos nacionales y actores institucionales. En M. de Ibarrola y L. Anderson (2015). La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debates (pp. 67-103). México: ANUIES.

De Ibarrola, M. (2006) Formación escolar para el trabajo: posibilidades y límites. Experiencias y enseñanzas del caso mexicano. Montevideo: OIT Cinterfor

De Ibarrola, M (1997). Quiénes son nuestros profesores. México: Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, A.C.

Diario Oficial de la Federación (2005). Decreto por el que se modifica el diverso que crea el Colegio de Bachilleres como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la Ciudad de México, publicado el 26 de septiembre de 1973, México, DF.

De Ibarrola, M- (2015). La educación doctoral de los investigadores educativos: políticas y contextos nacionales y actores institucionales. En de Ibarrola M. y Anderson, L. (2015) La formación de nuevos investigadores educativos. Diálogos y debatespp. 67-103. México. ANUIES, pp. 67-103

Diario Oficial de la Federación (DOF). (1973). Decreto de cCreación del Colegio de Bachilleres. Consultado el 5 de junio 2016 en Recuperado de

http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/5/2362/5.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2005). Decreto por el que se modifica el diverso que crea el Colegio de Bachilleres como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la Ciudad de México, publicado el 26 de septiembre de 1973, México, D.F.

Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Elster, J. (1996). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Evetts, J. (2003). “Identidad, diversidad y segmentación profesional: el caso de la ingeniería. E”, en Mariano Sánchez-Martínez, Juan Sáez y Lennart Svensson (coords.)., Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro. Murcia: Diego Marín Librero Editor.

INEE (2015). Los docentes en México. Informe 2015. México.

INEE. (2010). La educación media superior en México. Informe 2010-2011.México: INEE.

Merton, R. K. (1964). (segunda reimpresión 1970). Teorías y estructuras sociales. México:, Fondo de Cultura Económica. (segunda reimpresión 1970).

Martínez, M. (2017). De una identidad profesional a una identidad docente: profesores contratados por asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. T (tesis de maestría,) . Cinvestav-IPN, México.

Sarramona, J, Noguera, J y Vera, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? Recuperado el 28 de Marzo de 2015 desde:

http://www.segciencias.com.ar/profesional.htm

SEP-COBACH. (2011). Tabla de perfiles profesionales para el personal académico. Subdirección de formación y asuntos del profesorado. México: SEP-COBACH.

SEP-COBACH. (2014). Plan de estudios del Colegio de Bachilleres. México: SEP-COBACH.

SEP-COBACH (1973). Decreto de creación del Colegio de Bachilleres. Recuperado de

http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal/pdfs/marco/pdf/interno/atribuciones,%20organizacion%20y%20planeacion/dc_creacb.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.