Ser estudiante en la sociedad de la información y el conocimiento: la escuela y sus actores ante el cambio cultural

  • Gloria Briceño Alcaraz
Palabras clave: individualización, escuela secundaria, jóvenes, sociedad del conocimiento

Resumen

En este ensayo analizaremos algunos escenarios de la sociedad del conocimiento que rodean e impactan las condiciones estructurales de la educación y la escuela; nos centraremos en el papel que juegan los jóvenes como actores del cambio cultural. El marco teórico lo constituyen las premisas de Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a una nueva forma social en la cual las transformaciones de la sociedad industrial y sus estructuras tradicionales echan andar procesos de individualización que reconstituyen las identidades y dan origen a nuevas subjetividades propias de la “modernidad reflexiva”. Con el signo de la individualización, la escuela se enfrenta al desafío de crear nuevas significaciones para los jóvenes (Brater, 2002). Pretendemos, por lo tanto, explorar estas premisas y esclarecer de qué manera la escuela coadyuva con los procesos de individualización de un grupo de estudiantes de secundaria: cómo se describen, quiénes son y cómo configuran sus proyectos de vida son algunos elementos que se rescatan como valiosos para dar cuenta de tales procesos. Para ese propósito, retomaremos fragmentos de entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes del nivel de secundaria de Jalisco, México (contexto urbano y semiurbano), derivadas de un estudio de mayor amplitud.

Biografía del autor/a

Gloria Briceño Alcaraz

Doctora en Educación. Profesora-investigadora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales perteneciente a la Coordinación de Posgrado de la Secretaría de Educación Jalisco. Su línea de investigación versa sobre los sujetos de la cultura y educación.

Publicado
2012-01-01
Sección
Artículos teóricos temáticos, sección convocatoria (ensayos y revisiones sistemáticas)