Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento

Carlos Topete Barrera, Eduardo Bustos Farías, Elva Severiana Bustillos Ramos

Resumen


En la sociedad del conocimiento se manifiesta un entorno cambiante y complejo, cuyo proceso principal es la digitalización; en este contexto, el paradigma tradicional de las instituciones de educación superior (IES) ya no resulta congruente con las demandas sociales. Por ello, la educación superior se está basando en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riqueza y está invirtiendo su capital intelectual en procesos competitivos. En nuestro país, los institutos tecnológicos todavía no se encuentran debidamente organizados en este contexto, lo que les impide promover su productividad académica y asegurar su competitividad. Esta investigación propone un modelo de gestión del conocimiento para estas instituciones de educación superior tecnológica,que considera las nuevas formas de trabajo académico, como el trabajo colaborativo a través de redes y comunidades de práctica, el uso de herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y criterios de evaluación, entre otros, para crear las condiciones necesarias y reconvertir sus procesos de gestión, lo que les permitiría asegurar su relevancia social y ser organizaciones inteligentes que aprenden.


Palabras clave


sociedad del conocimiento; gestión del conocimiento; productividad académica; capital intelectual; organización inteligente

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Sinéctica, revista electrónica de educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.