Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento

Autores/as

  • Carlos Topete Barrera
  • Eduardo Bustos Farías
  • Elva Severiana Bustillos Ramos

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, gestión del conocimiento, productividad académica, capital intelectual, organización inteligente

Resumen

En la sociedad del conocimiento se manifiesta un entorno cambiante y complejo, cuyo proceso principal es la digitalización; en este contexto, el paradigma tradicional de las instituciones de educación superior (IES) ya no resulta congruente con las demandas sociales. Por ello, la educación superior se está basando en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riqueza y está invirtiendo su capital intelectual en procesos competitivos. En nuestro país, los institutos tecnológicos todavía no se encuentran debidamente organizados en este contexto, lo que les impide promover su productividad académica y asegurar su competitividad. Esta investigación propone un modelo de gestión del conocimiento para estas instituciones de educación superior tecnológica,que considera las nuevas formas de trabajo académico, como el trabajo colaborativo a través de redes y comunidades de práctica, el uso de herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y criterios de evaluación, entre otros, para crear las condiciones necesarias y reconvertir sus procesos de gestión, lo que les permitiría asegurar su relevancia social y ser organizaciones inteligentes que aprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Topete Barrera

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesorinvestigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su línea de investigación es: planeación, evaluación y gestión de la educación superior.

Eduardo Bustos Farías

Doctor en Ciencias con especialidad en Administración por la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. Jefe del Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Su línea de investigación es: gestión del conocimiento y capital intelectual en instituciones de educación superior.

Elva Severiana Bustillos Ramos

Candidata al grado de doctora en Ciencias con especialidad en Administración por la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. Analista técnica especializada del área de planeación y desarrollo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Su línea de investigación es: gestión del conocimiento en instituciones de educación superior.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos