El aprendizaje mediado entre compañeros para el manejo de programas computacionales

  • Luis Felipe Gómez López
  • Ángel Gómez Castro
Palabras clave: aprendizaje mediado, mediación entre pares, aprendizaje cooperativo

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que describe las maneras en que los alumnos de una clase de computación en secundaria median el aprendizaje de sus compañeros –mediación entre pares– para el aprendizaje del manejo de programas computacionales. El interés se centró en la identificación de las formas que adopta la medición; de las modalidades y las condiciones que la posibilitan. También se presentan las implicaciones para los profesores en términos de lo que pueden hacer para permitir o favorecer este tipo de mediación en el aprendizaje.

Biografía del autor

Luis Felipe Gómez López

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor investigador en el Instituto Tecnológica y de Estudios Superiores de Occidente. Sus líneas de investigación abordan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ángel Gómez Castro

Candidato a maestro en Educación (maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Profesor de computación en el Instituto de Ciencias.

Publicado
2012-01-01
Sección
Artículos de investigación, sección abierta