Convocatoria 68

Tema:
Entre páginas y contextos: los libros de texto sobre la mesa

(enero-junio 2027)

 

Fecha límite de recepción:

30 de junio de 2026 [1]

 

Coordinadores

Josué Alejandro Jiménez Cuéllar, DIE-CINVESTAV

Náyade Soledad Monter Arizmendi, DIE-CINVESTAV

Paola Ramírez Martinell, El Colegio de México

 

Desde los primeros materiales escolares impresos hasta los formatos digitales, los libros han ocupado un lugar importante en los procesos de escolarización y formación, al operar como dispositivos culturales que seleccionan y legitiman saberes (Escolano, 2001). México fue pionero en la edición y distribución gratuita de libros de texto en las escuelas de educación básica, y posteriormente diversos países de Europa y Latinoamérica implementaron políticas similares en distintos niveles educativos  (Díaz, 2008; Ixba, 2013; Roldán, 2025).

La forma de nombrar a estos materiales escolares no ha sido homogénea ni inmutable a lo largo del tiempo. En distintos contextos históricos se han empleado diversas denominaciones, cada una vinculada con los modelos de enseñanza vigentes y con los fines pedagógicos propios de su época (Chartier y Brito, 2024). En la actualidad, el término “libro de texto” es ampliamente utilizado y, aunque en México se asocia con la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1959 (Ixba, 2013), también se utiliza como una categoría analítica para el estudio de un conjunto heterogéneo de materiales escolares, que reconoce sus particularidades históricas y pedagógicas, así como sus transformaciones.

Más allá de su función instrumental como soportes de contenidos curriculares, los libros de texto se entienden como objetos que condensan proyectos pedagógicos y políticos, disputas ideológicas, decisiones editoriales y concepciones de infancia, ciudadanía y género, entre otras (Choppin, 1992, 2001). En este sentido, forman parte de la experiencia escolar, no solo transmitiendo saberes, sino que organizan jerarquías de conocimiento, proponen recorridos de lectura y modelan diversas formas de comunicación (Rockwell, 1994a, 1994b). Estas operaciones se producen a través de su materialidad; con la tipografía, las imágenes, diagramaciones o paratextos articulados bajo condiciones de producción, regulación, circulación y apropiación (Díaz, 2008; Cruder, 2008; Friesen, 2017).

Reflexionar sobre los libros de texto implica reconocer su función pedagógica, sin reducir el análisis a lo que dicen. Supone también considerarlos como herramientas de intervención estatal, dispositivos de construcción de identidades nacionales y espacios de disputa simbólica en torno a lo común, lo que implica atender a cómo están hechos, quiénes los producen y regulan, cómo circulan, qué prácticas y sentidos habilitan y de qué manera son apropiados por docentes, estudiantes y comunidades en distintos contextos educativos.

El número 68 de Sinéctica. Revista Electrónica de Educación invita a investigadoras, investigadores y especialistas a enviar artículos de investigación y trabajos teóricos que analicen críticamente los libros de texto y otros materiales impresos o digitales —como manuales escolares, cartillas, cuadernos de trabajo, atlas, libros de lectura, entre otros— utilizados en distintos niveles educativos con fines escolares o didácticos.

Desde una perspectiva histórica, pedagógica, cultural, editorial y visual, el número busca recuperar trabajos que problematicen estos materiales como artefactos complejos, situados en tramas donde confluyen políticas públicas, decisiones curriculares, disputas epistemológicas, procesos editoriales, lenguajes gráficos, regímenes visuales y prácticas de lectura y escritura. Interesa especialmente analizar cómo dichas dimensiones configuran sentidos, producen subjetividades y ordenan jerarquías de saber en contextos educativos diversos.

Se dará prioridad a contribuciones con problemas de investigación delimitados, enfoques analítico-críticos y argumentaciones sustentadas empírica o teóricamente. No se considerarán reconstrucciones panorámicas o descriptivas.

Las propuestas serán organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos

  • Políticas educativas

Análisis de los libros de texto y otros materiales escolares como medios de intervención estatal y dispositivos de políticas curriculares. Estudios sobre reformas educativas, planes y programas de estudio, disputas en torno a contenidos y enfoques pedagógicos, así como sus implicaciones políticas, sociales y escolares en distintos contextos nacionales e históricos.

  • Sistemas editoriales

Investigaciones centradas en las condiciones de producción, regulación, circulación e innovación de los materiales escolares en contextos educativos. proyectos editoriales, marcos normativos, infraestructuras, circuito e historia del libro, tecnologías de impresión y digitalización, en relación con la configuración de los saberes escolares y la experiencia educativa, así como decisiones pedagógicas, estéticas y políticas.

  • Materialidad y visualidades

Estudios visuales de los materiales escolares —diseño, imagen, tipografía, diagramación, paratextos, entre otros— como dimensiones constitutivas del sentido pedagógico. Propuestas que reflexionen sobre cómo la materialidad organiza modos de ver, leer, enseñar y significar la experiencia escolar.

  • Prácticas de lectura y escritura

Trabajos que recuperen los usos, interpretaciones, apropiaciones que docentes, estudiantes y comunidades hacen en torno a los libros de texto y otros impresos o soportes digitales. Análisis situados que indaguen las tensiones entre prescripción curricular, didácticas y prácticas educativas.

  • Género y sexualidad

Investigaciones sobre los libros de textos desde enfoques feministas, interseccionales, decoloniales y queer, orientadas al análisis histórico, curricular, discursivo, visual y pedagógico de las representaciones de género y sexualidad. Problematizaciones sobre las presencias, ausencias, silencios y transformaciones en torno a mujeres, feminidades, masculinidades y disidencias sexo-genéricas.

  • Interculturalidad y saberes situados

Trabajos que indaguen la construcción de la diversidad cultural, lingüística y territorial en los materiales escolares, así como las formas en que los saberes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y rurales han sido representados, traducidos, jerarquizados, apropiados o silenciados.  Planteamientos críticos sobre epistemologías y regímenes de legitimación del conocimiento escolar.

  • Cultura digital e inteligencia artificial

Análisis sobre las continuidades, tensiones y reconfiguraciones entre lo impreso y lo digital, incluyendo nuevos formatos, soportes y prácticas de lectura. Trabajos que reflexionen críticamente sobre la digitalización, el uso de inteligencia artificial en la producción y mediación de contenidos de los libros de texto, y sus implicaciones didácticas, éticas y políticas.

Con este número, Sinéctica busca abrir un espacio de reflexión plural e interdisciplinaria que permita repensar los libros de texto como objetos vivos, atravesados por la historia, la política, la pedagogía y la cultura visual, y contribuir a una comprensión más amplia de su papel en la educación contemporánea.

 

Referencias bibliográficas

Chartier, A. M. y Brito, A. (2024). Tras los gestos de la enseñanza. Un andar posible para la investigación y la formación. FLACSO Argentina/Ediciones Tornasol.

Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, vol. 13, núms. 29–30, pp. 209–229. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515/6918

Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires: Histoire et actualité. Hachette Éducation.

Cruder, G. (2008). La educación de la mirada: sobre el sentido de la imagen en los libros de texto. La Crujía.

Díaz, C. (2008). Libros de texto y biblioteca: un libro o muchos materiales. En E. Bonilla Rius, D. Goldin y R. Salaberria (Eds.). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp. 185–208). Océano.

Escolano, B. (2001). Sobre la construcción histórica de la manualística en España. Revista Educación y Pedagogía, vol. 13, núms. 29–30, pp. 13–24. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/7503/6906/0

Friesen, N. (2017). The textbook and the lecture: Education in the age of new media. Johns Hopkins University Press.

Ixba, E. (2013). La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: autores y editoriales de ascendencia española. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 59, pp. 1189–1211. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400008

Rockwell, E. (1994a). Los libros de texto en perspectiva. Básica. Revista de la Escuela y del Maestro, vol. 1, núm. 1, pp. 63–64.

Rockwell, E. (1994b). Palabra escrita, interpretación oral: los libros de texto en la clase. En M. A. Candela et al. La construcción social del conocimiento en el aula: un enfoque etnográfico I (pp. 29–43). DIE-CINVESTAV-IPN.

Roldán, E. (2025). Breve historia de los libros de texto en México (1959-2024): entre la gratuidad, el control gubernamental y la negociación. En M. Garone y P. Ramírez (coords.). Cultura visual y editorial en los libros de texto gratuitos. Actores, ideologías y debates en movimiento (pp. 17–50). Universidad Autónoma de Aguascalientes/UNAM (IIB).

 

[1]  Los envíos deben hacerse a través del portal de Sinéctica previo registro como autor o autora. Se reciben artículos de investigación y teóricos en español, inglés y portugués. Solo se aceptan trabajos inéditos. Todos los artículos, sin excepción, serán dictaminados por especialistas externos de manera ciega.