La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-013

Palavras-chave:

lectura, universidad, déficits, comprensión, práctica educativa

Resumo

O ensino universitário coloca o corpo docente diante de um fato surpreendente: as limitações dos alunos em ler fluentemente e compreender textos escritos, tanto na apresentação de trabalhos de pesquisa e conteúdos acadêmicos, como na extração de resumos, elaboração de diagramas ou retenção o conteúdo fundamental das disciplinas estudadas.

Um estudo desenvolvido durante o ano letivo 2018-2019 em que participaram 264 alunos dos graus de Educação Básica e Infantil da Universidade de Extremadura mostra um perfil infeliz dos alunos com diferenças entre as séries, com melhores resultados na Infantil e Infantil. 

Acredita-se que os universitários já tenham domínio da leitura efetiva, no entanto, muitos alunos não entendem o que estão lendo, apesar de terem uma longa jornada anterior de alfabetização. É preciso conhecer as causas e repensar o papel da instituição universitária.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Sergio Suárez Ramírez, Universidad de Valladolid

    Doctor internacional con premio extraordinario. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Pertenece al grupo de investigación reconocido "Educación histórica y patrimonial". Líneas de investigación: didáctica de la lengua oral y escrita, a través de soportes y dispositivos digitales, aplicación didáctica de leyendas y elementos procedente de la tradición folclórica, con una orientación específica hacia la potenciación de la creatividad literaria.

  • Miriam Suárez Ramírez, Universidad de Extremadura

    Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad en Educación). Máster en Competencia Comunicativa, Promoción y Animación Lectora. Doctora por la Universidad de Extremadura. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Líneas de investigación: didáctica de la lengua oral y escrita, lectoescritura y análisis de los manuales escolares que se utilizan en los centros educativos en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.

Publicado

2021-04-22