Redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017

Autores/as

  • María Isabel Arbesú García Universidad Autónoma Metropolitana image/svg+xml
  • Juan Manuel Piña Osorio , UNAM ,

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-012

Palabras clave:

redes sociales, jóvenes universitarios, solidaridad

Resumen

Este documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue indagar las distintas formas de participación emprendidas por los jóvenes después del terremoto de 2017 en la Ciudad de México y comprender las razones que los motivaron. El diseño del estudio fue cualitativo y exploratorio, y la técnica consistió en un cuestionario en línea con preguntas abiertas. El referente empírico se constituyó de 41 jóvenes universitarios. Los datos se examinaron por medio de un análisis temático inductivo. Los resultados indican que los jóvenes emplearon su habilidad en el uso de redes sociales para comunicarse con amigos, compañeros e, incluso, con desconocidos con el objeto de informarse e informar en qué zonas de la ciudad requerían ayuda. La empatía y la solidaridad les brindó la posibilidad de ponerse en el lugar de las personas damnificadas y realizar múltiples acciones para ayudar a quienes se encontraban en desgracia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Arbesú García, Universidad Autónoma Metropolitana

    Doctora en Educación. Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad  Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: análisis y evaluación de la docencia y la enseñanza en educación superior, representaciones sociales, actores de la educación superior y formación de profesores.

  • Juan Manuel Piña Osorio, , UNAM,

    Doctor en Pedagogía. Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: Cultura ciudadana y cultura política en estudiantes de educación superior.

Publicado

2020-11-11

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos