El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI

  • María Rosa Buxarrais Estrada
  • Evaristo Ovide
Palabras clave: educación moral, valores morales, sistema educativo, nuevas tecnologías, software libre, constructuvismo

Resumen

Las nuevas tecnologías, entendidas como los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con internet, son, probablemente, las herramientas más potentes, versátiles y ubicuas que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el campo de la educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para afrontar los retos del siglo XXI. En este artículo mostraremos el papel que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de la actividad docente, permitiendo nuevas formas y medios de aprender, como en la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o la interacción social. Estos valores y actitudes son los elementos más útiles que el sistema educativo puede aportar para preparar a los ciudadanos para un futuro que, en estos tiempos de cambio cada vez más rápido, demandará conocimientos nuevos y en el quela iniciativa, el trabajo en equipo y las habilidades sociales seguirán siendo favorables.

Biografía del autor

María Rosa Buxarrais Estrada

Doctora en Ciencias de la Educación.Catedrática del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación abordan el desarrollo moral y la educación en valores.

Evaristo Ovide

Investigador e informático del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de lacitada universidad. Sus líneas de investigación abordan las nuevas tecnologías y el software libre como herramientas del cambio social.

Publicado
2011-07-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)