Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social

  • Guadalupe Chávez González
  • Benigno Benavides Martínez
Palabras clave: exigencia profesional, profesores, compromiso ético

Resumen

Este escrito se desprende de la investigación “Docencia universitaria frente al cambio: exigencia profesional y compromiso ético”, que se ha propuesto establecer una relación objetivo-subjetiva entre las múltiples tareas y actividades que los profesores realizan al interior de la universidad como parte de su rol académico y en función de los procesos de cambio educativo, así como los compromisos ético-sociales que se derivan de la propia profesión docente en el empeño de cumplir todo lo que se demanda. El artículo integra análisis y reflexiones realizadas hasta ahora en torno al tema, con base en la revisión de documentos institucionales, textos, observaciones y, sobre todo, ideas vertidas por los profesores universitarios entrevistados con este propósito entre 2009 y 2010. Se exponen las tensiones y contradicciones que se presentan en la obligada relación entre las exigencias marcadas para la profesión académica y los compromisos éticos derivados, igualmente, de la profesión y la normativa institucional. Lo presentado es parte de los desarrollos que los autores han realizado en el proyecto interinstitucional “Ética profesional en los posgrados” (coordinado por Anita Hirsch Adler, profesora e investigadora de la UNAM), entre 2006 y 2010, al abordar la ética de los profesores, dimensión que está en el centro de las preocupaciones.

Biografía del autor

Guadalupe Chávez González

Maestra en Educación. Profesora de tiempo completo de la licenciatura en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación abordan la educación y los valores, así como las dimensiones socio-culturales de la educación.

 

 

Benigno Benavides Martínez

Maestro en Educación. Profesor de tiempo completo del Colegio de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación abordan la educación y los valores, así como las dimensiones socioculturales de la educación.

Publicado
2011-07-01