La intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otro

Autores/as

  • Noemí Elba Gómez Gómez
  • Felipe de Jesús Alatorre Rodríguez

Palabras clave:

intervención socioeducativa, complejidad, interculturalidad

Resumen

El texto que se presenta desarrolla una serie de reflexiones en torno a la importancia de abordar el tema de la intervención socioeducativa desde la perspectiva del pensamiento complejo; en especial, retoma cuatro referentes indispensables si de una mirada “compleja” se trata: la teoría del campo de Bourdieu, la interculturalidad, la reflexividad y la investigación-acción. También, plantea que una experiencia de intervención socioeducativa es principalmente una relación con el otro, donde el educador llega a jugar a la cancha “del otro”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Elba Gómez Gómez

Noemí Gómez es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación y Valores del ITESO, sus temas de especialidad son: Identidad docente, formación docente e intervención socioeducativa. Su grado de maestra lo obtuvo en Investigación en Ciencias de la Educación en la Universidad de Guadalajara, y el doctorado en Estudios Científico-Sociales en el ITESO. Ha participado como ponente en diversos congresos, entre los que destaca su participación en el VII Simposium Interoamericano de Investigación Etnográfica en Educación; IV Simposium Nuevas Tendencias en Educación; V Simposium Los Valores en la Educación, participación en el congreso ALAS, entre otros. Ha publicado artículos en revistas arbitradas, tal como ?La recuperación de la práctica educativa y la profesionalización de la actividad docente 

Los proyectos de investigación que ha desarrollado Noemí Gómez son ?Mundos imaginados - mundos posibles. La sociabilidad reflexiva en los participantes en un proyecto educativo político en la década de los ochenta?, ?La construcción de la identidad docente en un espacio de formación?. La maestra Gómez ha participado en diversos proyectos de intervención con distintos actores sociales: colonos, indígenas, migrantes indígenas?

La maestra pertenece al Programa Sistémico de pobreza y exclusión del Sistema Ibero ? Iteso y a la Red Estrado de Académicos de educación

Felipe de Jesús Alatorre Rodríguez

Felipe Alatorre es profesor-investigador del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO. Sus temas de especialidad son: Sociedad civil, democracia, ciudadanía, participación ciudadana. Ha sido consejero electoral distrital en el Instituto Federal Electoral por cuatro ocasiones. De 1982 a 1998 trabajó en diversos proyectos de desarrollo en comunidades rurales del estado de Jalisco, algunos de ellos apoyados por fundaciones europeas. De 1997 a 2003 tuvo a su cargo el Programa Universitario Sociedad Civil. De 2003 a 2005 coordinó el Programa de ?Formación Ciudadana?, en 2007 se le nombra nuevamente responsable del mismo. Desde estos programas, Alatorre ha desarrollado diversos proyectos de formación, asesoría y acompañamiento a organizaciones civiles y sus redes, así como a sus procesos de incidencia pública. Colaboró en el desarrollo del Diplomado para Directivos de Organizaciones Civiles, Coordinó el proyecto ?Base de datos sobre organizaciones civiles del estado de Jalisco ?Sinergia-?. Participó en la investigación conjunta Secretaría de Desarrollo Humano - ITESO ?Diagnóstico de las organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco?. Actualmente realiza una investigación sobre las redes de organizaciones civiles en Jalisco en el periodo 1990-2005. De 2002 a 2004 fue parte del equipo de investigación sobre el marco de la intervención social universitaria del ITESO. Colabora en el proyecto de investigación ?Enciclopedia de Jalisco? que involucra a CIESAS- Universidad de Guadalajara- ITESO, con el tema de la primera iniciativa popular sobre violencia intrafamiliar. 



De 1991 a la fecha a sido co fundador de diversas redes de organizaciones civiles en Jalisco (la Red de Apoyo Mutuo para la Acción Social, el Foro de Organizaciones Civiles, y el Espacio Civil de Investigación y Análisis Social). Desde estas redes, ha participado en proyectos de articulación nacional como el Foro de Apoyo Mutuo, y Convergencia de Organismos Civiles. Participó en la promoción de la primera iniciativa popular en México dirigida al problema de la violencia intrafamiliar. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Alatorre ha establecido vínculos importantes y ha participado en el Foro Internacional de Participación Social de la Cámara de Diputados de la Secretaria de Gobernación, también ha participado en foros, talleres y seminarios teniendo vínculo importante con la Universidad Iberoamericana de Puebla, a partir de su participación como miembro del Consejo de la Cátedra Alain Touraine .

Descargas

Publicado

2014-10-27

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)