Presentación

Experiencias de literacidad en un mundo complejo: de la teoría a la práctica, de la práctica a la teoría

  • Gregorio Hernández Zamora
  • Giannina Olivieri Pacheco
  • Mónica María Márquez Hermosillo

Resumen

Desde hace tiempo se ha comenzado a utilizar el término de literacidad como sustituto de los conceptos de alfabetización o lectoescritura tradicionalmente empleados. Aunque el término no es todavía de uso común en todos los ámbitos académicos hispanohablantes, diversos autores lo proponen, por considerar que abre un panorama mucho más amplio y útil para comprender las realidades del uso del lenguaje en una sociedad en movimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gregorio Hernández Zamora

Doctor en Lengua y Cultura Escrita por la Universidad de California en Berkeley. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Pertenece al Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Líneas de investigación: conexiones entre lengua, cultura y cognición, con especial enfoque en cuestiones de desigualdad educativa, brechas en el aprendizaje y el funcionamiento de los discursos dominantes en educación.

Giannina Olivieri Pacheco

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla y en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Directora de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Participa en el proyecto de investigación “Artefactos culturales que favorecen el desarrollo de las competencias de literacidad” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Líneas de investigación: enseñanza de la lengua, análisis del discurso e historia política venezolana.

Mónica María Márquez Hermosillo

Doctora en Innovación Educativa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Directora de Información Académica del ITESO. Líneas de investigación: literacidad, lectura y escritura, tecnologías para el aprendizaje e innovación educativa.

Publicado
2021-01-11