Rasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio. Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-006Palabras clave:
educación no formal, aprendizaje de oficios, compromiso, tareas de aprendizaje, instancias evaluativas.Resumen
El artículo analiza las propiedades de las tareas propuestas en un contexto de capacitación laboral y su vinculación con el compromiso con el aprendizaje del oficio. Se trabajó con una tallerista y diez participantes que asistieron a una capacitación en maquillaje, ofrecida en una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, de junio a diciembre de 2017. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones no participantes y entrevistas individuales y semiestructuradas. Los aspectos examinados fueron la secuenciación de los encuentros y los rasgos de las tareas y de las evaluaciones que se propusieron durante la capacitación. Los resultados permiten reconocer que, en contextos no formales, las instancias de trabajo genuinas, que implican interacción y práctica de los conocimientos adquiridos, resultan potencialmente significativas porque promueven en los participantes el compromiso con el aprendizaje del oficio. En la conclusión se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el compromiso en diversos contextos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Arredondo, S. C. y Diago, J. C. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.
Christenson, S. L., Reschly, A. L. & Wylie, C. (ed.) (2012). Handbook Research on Student Engagement. Nueva York: Springer.
Collins, A. & Kapur, M. (2014). Cognitive apprenticeship. En R. K. Sawyer (ed.). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (2ª. ed.) (pp. 109-127). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Copparoni, M. (2020, 5 de marzo). UNC: alta demanda en la Escuela de Oficios. La Voz. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unc-alta-demanda-en-escuela-de-oficios
El Día (2020, 30 de noviembre). Fortalecerse en la crisis: crece la demanda de capacitación. https://www.eldia.com/nota/2020-6-14-4-12-1-fortalecerse-en-la-crisis-crece-la-demanda-de-capacitacion-toda-la-semana
Elisondo, R. C. (2020). Compromiso y creatividad en contextos educativos: relaciones necesarias. En D. Y. Rigo (coord.). Compromiso y educación. Redefinición del aula como contexto educativo (pp. 21-27). Alicante: Editorial Universitas. htpps://doi.org/10.14198/MEDCOM/2020/13_cmd
Elkin, B. (2000). Taller total. Una experiencia educativa democrática en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Ferreyra Editor.
Extremera, N., Durán, A. & Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, núm. 42, pp. 1069-1079. htpps://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014
Finn, J. & Zimmer, K. (2012). Student engagement: What is it? Why does it matter? En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (eds.). Handbook of Research on Student Engagement (pp. 97-131). Nueva York: Springer.
La Portada (2019, 30 de diciembre). Tendencia: creció la demanda en capacitaciones de oficios digitales. https://diariolaportada.com.ar/2019/12/30/tendencia-crecio-la-demanda-en-capacitaciones-de-oficios-digitales/
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Nueva York: Cambridge University Press.
Manavella, A. M., Martín, R. B. y Magallanes, G. S. (2021). El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, vol. 7, núm. 11, pp. 11-33. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21326/144814487621
Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de los contextos y comunidades de aprendizaje. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (eds.). Comunidades: estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 75-131). Villa María: EDUVIM.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2012). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educaci%c3%b3n-no-formal
Paoloni, P. (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad –tesis doctoral–. En M. C. Rinaudo y D. Donolo (comps.). Estudios sobre motivación. Enfoques, resultados y lineamientos para acciones futuras (pp. 11-370). Río Cuarto, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Paoloni, P. y Rinaudo, M. C. (2014). Los procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (comps.). Cuestiones en psicología educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 287-323). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf
Rigo, D. Y. (2020). Investigar el compromiso como apuesta a la transformación educativa. En D. Y. Rigo (coord.). Compromiso y educación. Redefinición del aula como contexto educativo (pp. 37-53). Alicante: Editorial Universitas. htpps://doi.org/10.14198/MEDCOM/2020/13_cmd
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, vol. 21, núm. 1, pp. 170-180. https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/16-21_1.pdf
Sánchez Zinny, G. (2017, 21 de enero). Para el nuevo mundo, nueva educación. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/para-el-nuevo-mundo-nueva-educacion-nid1977768/
Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
Skinner, E. A. & Pitzer, J. R. (2012). Developmental dynamics of student engagement, coping, and everyday resilience. En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (eds.). Handbook of Research on Student Engagement (pp. 97-131). Nueva York: Springer.
Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid, España: Morata.
Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2003). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel Edición.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.