Rasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio. Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo

Autores/as

  • Agustina María Manavella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina- Universidad Nacional de Villa María https://orcid.org/0000-0002-9159-8559
  • Paola Verónica Rita Paoloni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina-Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
  • María Cristina Rinaudo Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9870-1424

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-006

Palabras clave:

educación no formal, aprendizaje de oficios, compromiso, tareas de aprendizaje, instancias evaluativas.

Resumen

El artículo analiza las propiedades de las tareas propuestas en un contexto de capacitación laboral y su vinculación con el compromiso con el aprendizaje del oficio. Se trabajó con una tallerista y diez participantes que asistieron a una capacitación en maquillaje, ofrecida en una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, de junio a diciembre de 2017. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones no participantes y entrevistas individuales y semiestructuradas. Los aspectos examinados fueron la secuenciación de los encuentros y los rasgos de las tareas y de las evaluaciones que se propusieron durante la capacitación. Los resultados permiten reconocer que, en contextos no formales, las instancias de trabajo genuinas, que implican interacción y práctica de los conocimientos adquiridos, resultan potencialmente significativas porque promueven en los participantes el compromiso con el aprendizaje del oficio. En la conclusión se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el compromiso en diversos contextos de aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Agustina María Manavella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina- Universidad Nacional de Villa María

Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de Villa María. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Líneas de investigación: aprendizaje de oficios, contextos de aprendizaje no formales y compromiso con el aprendizaje.

Paola Verónica Rita Paoloni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina-Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora independiente del Conicet. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Líneas de investigación: motivación y emociones académicas, tareas académicas y procesos de feedback.

 

María Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora emérita de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Líneas de investigación: contextos de aprendizaje, identidades profesionales y comunidades de aprendizaje.

 

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Publicado

2021-07-27