Identidad de aprendiz. Un estudio sobre influencias personales y situacionales en estudiantes universitarios de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/BMZT6983

Palabras clave:

aprendizaje, experiencias significativas, competencias socioemocionales, influencias contextuales

Resumen

En este trabajo se profundiza en el conocimiento sobre las influencias que intervienen en el proceso de construcción de identidades de aprendizaje. Con base en desarrollos teóricos actuales sobre el tema, se llevó a cabo un estudio empírico siguiendo los lineamientos de una metodología cualitativa. La investigación se realizó con estudiantes que cursaban asignaturas del área psicológica, requeridas en su formación como profesores, en una universidad pública de Argentina. La recolección de datos se efectuó mediante un cuestionario diseñado para explorar representaciones y experiencias relativas a la identidad de aprendizaje. El análisis de la información se desarrolló conforme a las recomendaciones de la teoría fundamentada con procedimientos de codificación cruzada. Los resultados revelaron que los estudiantes identificaron la influencia de características personales y de vínculos establecidos en contextos familiares e institucionales en la conformación de sus identidades de aprendizaje. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca una ampliación de la perspectiva teórica, que reconoce la incidencia de las competencias socioemocionales y el carácter dinámico de los procesos de construcción identitaria. Sobre las prácticas docentes, se subraya la relevancia de generar oportunidades significativas de participación para los estudiantes, así como el tipo de interacciones y valoraciones que acompañan a dichas experiencias.

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Biografía del autor/a

Paola Verónica Paoloni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina

Doctora en Psicología. Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina. Profesora adjunta en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Líneas de investigación: psicología educacional, específicamente en lo referido a motivación y emociones académicas, contextos de aprendizaje y competencias socioemocionales.

María Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora emérita de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Líneas de investigación: psicología educacional en torno a los aprendizajes académicos en la universidad, comprensión de la lectura, compromiso e identidad. Asimismo, ha contribuido a la difusión de los estudios de investigación basada en diseños.

Daiana Schlegel, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, en la Universidad de Mendoza (sede Río Cuarto, Argentina) y en la Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez” (Argentina). Líneas de investigación: compromiso académico, contextos de aprendizaje, competencias socioemocionales.

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Publicado

2025-07-21

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta