Mecanismos de monitoreo de los compromisos en educación en América Latina: sistemas regionales de indicadores educativos

Autores/as

  • Daniel Óscar Taccari

Palabras clave:

estadísticas educativas regionales, sistemas de indicadores educativos

Resumen

En América Latina conviven diversos esquemas de monitoreo de los compromisos y estrategias en educación propuestas por los jefes de estado en diferentes dependencias políticas que operan en la región. Estos mecanismos de evaluación y seguimiento presentan un objetivo común: ofrecer información oportuna y confiable que sirva como herramienta para el diseño de políticas educativas que buscan garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Sin embargo, cada uno de ellos presenta su propio sistema de indicadores, lo que deriva en un inventario voluminoso de información disponible para la descripción y el análisis de la situación educativa de los países latinoamericanos. Si bien varios de estos sistemas comparten algunas de las metas fijadas y los indicadores propuestos, la mayoría atiende demandas diferentes y utiliza, en algunos casos, fuentes de información distinta, con las posibles inconsistencias derivadas de esta práctica. Los avances en cuanto a la disponibilidad de información estadística en educación en los países de la región permiten la construcción de estos sistemas, aunque todavía restan importantes esfuerzos para generar indicadores pertinentes con los desafíos educativos que enfrenta América Latina en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Óscar Taccari

Magister scientiae en Biometría en la Universidad de Buenos Aires-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Ha dictado cátedras de estadística teórica y aplicada en diversas instituciones universitarias. Labora en la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); es miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y del grupo de expertos iberoamericanos de evaluación; y codirector del curso de indicadores educativos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)