Tecnologías culturales, entornos comunicacionales y la reconfiguración del sujeto

  • Mario Enrique Hernández Chirino
  • Blanca Estela Arciga Zavala
  • Verónica García Martínez
Palabras clave: subjetividad, tecnología, tic

Resumen

El punto de partida de este trabajo es destacar la conceptuación de las nuevas tecnologías como tecnocultura. Se hace hincapié en la llamada textura comunicativa de la cultura moderna y posmoderna, a fin de ilustrar/reflexionar acerca de sus implicaciones. Se demuestra la génesis y el desarrollo de un nuevo y emergente entorno comunicativo, que aquí se denomina territorios hiper mediáticos. Ello permite profundizar en cómo estos cambios tecnoculturales pueden conducir a la comprensión de otras formas de la reconfiguración de la subjetividad, y cómo éstas se ligan a una nueva epistemología social.

Biografía del autor

Mario Enrique Hernández Chirino

Doctor en Filosofía por la University of Sheffield, Reino Unido. Profesor-investigador de la División Académica de Educación y Artes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Blanca Estela Arciga Zavala

Doctora en Filosofía, University of Sheffield, Reino Unido. Profesora-investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Verónica García Martínez

Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesora-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Publicado
2010-01-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)