Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de Matemáticas y Física de bachillerato

  • Javier Organista Sandoval
Palabras clave: educativa, matemáticas, materiales de enseñanza, materiales didácticos

Resumen

En el análisis abordado se aplicaron cinco objetos de aprendizaje vía Internet para Matemáticas I y ocho para Física I del bachillerato. Participaron 134 alumnos distribuidos en cinco grupos de tres colegios. Se aplicó una encuesta para conocer la opinión acerca del uso de dichos materiales; la opinión fue favorable. Destaca la importancia de la claridad y organización de los contenidos. Para clasificar a los participantes, se utilizó la técnica de análisis de conglomerados k-medias con base en calificación en secundaria, opinión tecnopedagógica y colegio de adscripción. La mayor contribución en la clasificación provino de calificación en secundaria. De cuatro conglomerados obtenidos, los primeros dos mostraron centros con calificación de secundaria alta y opinión altamente favorable y medianamente favorable en torno a los enunciados tecnopedagógicos. Se subraya lo valioso de este tipo de apoyos para mejorar la comprensión de temas difíciles en cursos.

Biografía del autor/a

Javier Organista Sandoval

Doctor en Ciencias Educativas; investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; sus líneas de investigación abordan la tecnología educativa y la educación a distancia.

Publicado
2010-01-01