Climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y motivación en deportistas de una institución privada
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-003Palabras clave:
clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivaciónResumen
Con base en el análisis de los climas motivacionales desde la perspectiva del modelo de Duda y colaboradores (2018), el objetivo de este trabajo fue conocer si la motivación autónoma y controlada de los atletas puede estar influenciada por el clima motivacional (empowering y disempowering) generado por el entrenador a través de las necesidades psicológicas básicas (satisfechas y frustradas). La muestra estuvo compuesta por 542 jóvenes deportistas de 11 a 16 años (M = 14.07, DT = 1.28). Los resultados confirman que el clima empowering se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción de cada una de las necesidades psicológicas básicas y estas, a su vez, se relacionan positiva y significativamente con la motivación autónoma; además, se confirmó el efecto mediador de las tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Por su parte, el clima disempowering relaciona positiva y significativamente con la frustración de cada una de las necesidades psicológicas básicas y estas, a su vez, se vinculan positiva y significativamente con la motivación controlada; solo se confirmó el efecto mediador de la frustración de la necesidad de competencia y relación.
Descargas
Citas
Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C. & Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport and Exercise, vol. 22, pp. 53-65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, vol. 84, núm. 3, pp. 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 37, núm. 11, pp. 1459-1473. https://doi.org/10.1177/0146167211413125
Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., y Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 11, núm. 2, pp. 263-270.
Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L. & Balaguer, I. (2022). Empowering and disempowering motivational climates, mediating psychological processes, and future intentions of sport participation. International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, núm. 2. https://doi.org/10.3390/ijerph19020896
Castillo, N., López-Walle, J. M., Tomás, I. y Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, vol. 26, núm. 3, pp. 33-39.
Cuevas, R., García-Calvo, T., González, J. y Fernández-Bustos, J. G. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivacion y compromiso en educación disica. Revista de Psicología del Deporte, vol. 27, núm. 1, pp. 97-104.
Duda, J. L, Appleton, P. R., Stebbings, J. & Balaguer, I. (2018). Towards more empowering and less disempowering environments in youth sport. En C. J. Knight, C. G. Harwood & D. Gould (eds.). Sport psychology for young athletes (pp. 81-93). Nueva York: Taylor & Francis Group. https://doi.org/Https://doi.org/10.4324/9781315545202-8
Erlend, B., Ivarsson, A., Haug, E. M. & Ommundsen, Y. (2018). Youth sport coaches’ well-being across the season: The psychological costs and benefits of giving empowering and disempowering sports coaching to athletes. International Sport Coaching Journal, vol. 5, pp. 124-135. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0026
Escamilla, P., Alguaci, M. y González-Serrano, M. H. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados. Retos, vol. 38, pp. 58-65.
González, L., Tomás, I., Castillo, I., Duda, J. L. & Balaguer, I. (2016). A test of basic psychological needs theory in young soccer players: Time-lagged design at the individual and team levels. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, vol. 27, núm. 11, pp. 1511-1522. https://doi.org/10.1111/sms.12778
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Lau, R. S. & Cheung, G. W. (2012). Estimating and comparing specific mediation effects in complex latent variable models. Organizational Research Methods. Vol. 15, núm. 1, pp. 3-16. https://doi.org/10.1177/1094428110391673
Leo, F. M., Mouratidis, A., Pulido, J. J., López-Gajardo, M. A. & Sánchez-Oliva, D. (2020). Perceived teachers’ behavior and students’ engagement in physical education: The mediating role of basic psychological needs and self-determined motivation. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1850667
Lonsdale, C., Hodge, K. & Rose, E. A. (2008). The behavioral regulation in sport questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, vol. 30, núm. 3, pp. 323-355. https://doi.org/10.1080/17509840701827437
López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. & Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs, and well-being in mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, vol. 15, núm. 3, pp. 1283–1292. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2012.v15.n3.39414
López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicologia del Deporte, vol. 20, núm. 1, pp. 209-222.
McAuley, E., Duncan, T. & Tammen, V. V . (1989). Psychometric properties of the intrinsic motivation inventory in a competitive sport setting -A confirmatory factor-analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, vol. 60, núm. 1, pp. 48-58. https://doi.org/10.1080/02701367.1989.10607413
Mosqueda, S., López-Walle, J. M., Gutiérrez-García, P., García-Verazaluce, J. & Tristán. J. (2019). Autonomous motivation as a mediator between an empowering climate and enjoyment in male volleyball players. Sports, vol. 7. https://doi.org/10.3390/sports7060153
Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salcido Otañez, Y. E. y López-Walle, J. (2022). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes. Retos, vol. 43, pp. 613-622. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608
Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, vol. 91, núm. 3, pp. 328-346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
Ramírez, J. (2020). Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Reinboth, M. & Duda, J. L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, vol. 7, núm. 3, pp. 269-286. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.06.002
Richer, S. & Vallerand, R. (1998). Construction et validation de I’Echelle du sentiment d’appartenance sociale. Revue Européenne de Psychologie Appliqué, vol. 48, pp. 129-137.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, vol. 55, núm. 1, pp. 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68
Salazar-Ayala, C. M. y Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: una revisión sistemática. Retos, vol. 38, pp. 834-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Viladrich, C., Appleton, P. R., Quested, E., Duda, J. L., Ntoumanis, N., Alcaraz, S. & Zourbanos, N. (2013). Measurement invariance of the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire when completed by young athletes across five European countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, vol. 11, núm. 4, pp. 384-394. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830434
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.