Climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y motivación en deportistas de una institución privada

Autores/as

  • Sofía Mosqueda Ortiz Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Jeanette M. López-Walle Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-003

Palabras clave:

clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación

Resumen

Con base en el análisis de los climas motivacionales desde la perspectiva del modelo de Duda y colaboradores (2018), el objetivo de este trabajo fue conocer si la motivación autónoma y controlada de los atletas puede estar influenciada por el clima motivacional (empowering y disempowering) generado por el entrenador a través de las necesidades psicológicas básicas (satisfechas y frustradas). La muestra estuvo compuesta por 542 jóvenes deportistas de 11 a 16 años (M = 14.07, DT = 1.28). Los resultados confirman que el clima empowering se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción de cada una de las necesidades psicológicas básicas y estas, a su vez, se relacionan positiva y significativamente con la motivación autónoma; además, se confirmó el efecto mediador de las tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Por su parte, el clima disempowering relaciona positiva y significativamente con la frustración de cada una de las necesidades psicológicas básicas y estas, a su vez, se vinculan positiva y significativamente con la motivación controlada; solo se confirmó el efecto mediador de la frustración de la necesidad de competencia y relación.

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Biografía del autor/a

Sofía Mosqueda Ortiz, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Maestra en Psicología Deportiva. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Líneas de investigación: psicología del deporte, empowering, cohesión.

Jeanette M. López-Walle , Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada, España. Posdoctorado en la Unidad de Investigación en Psicología del Deporte de la Universitat de València, España. Profesora- investigadora en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: psicología del deporte.

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Publicado

2022-07-01