Modelos de redes de educación superior a distancia en México

  • Rocío Amador Bautista
Palabras clave: análisis institucional, educación superior, redes institucionales, universidades virtuales

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar los sistemas de educación superior a distancia, en el contexto de los problemas de la educación superior en México, desde la perspectiva estructural del análisis social de las redes institucionales. El concepto de redes se aborda como una construcción simbólica o metafórica de la organización social, una construcción analítica y sintética de las estructuras de las relaciones e interacciones humanas y una construcción operativa y funcional de los sistemas de comunicación e información. El aporte del artículo es la construcción de tres modelos de redes a partir del análisis de los rasgos característicos de estos sistemas en tres universidades públicas.

Biografía del autor/a

Rocío Amador Bautista

doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de Burdeos III, Francia; investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM; su línea de investigación versa sobre la diversidad sociocultural del uso de las TICs en la educación superior.

Publicado
2010-01-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)