Comunidades educativas de construcción de conocimiento y nuevas tecnologías: elementos teóricos para su análisis

  • Miguel Ángel Campos Hernández
Palabras clave: comunicación en educación, comunidades educativas, construcción de conocimiento, nuevas tecnologías de información

Resumen

En este trabajo se presentan elementos teóricos para el análisis e interpretación de los procesos de participación interactiva de estudiantes universitarios en comunidades educativas como forma de organización social de construcción de conocimiento, con base en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. A partir del contexto sociocultural general de la globalización, así como de una caracterización y problemática del uso de estas tecnologías en educación, se plantean ejes de análisis anclados en estructuras del conocimiento, procesos de interactividad y la institucionalización como soporte del uso de dichas tecnologías en el ámbito educativo; tales ejes se enmarcan, además, en una visión más integral, constructivista y humanista de los usos de dichas tecnologías en educación; así, aparte de las posibilidades analítico-explicativas, se pueden establecer políticas y diseños educativos más adecuados.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Campos Hernández
Doctor en Pedagogía; investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM; su línea de investigación se relaciona con la teoría y el pensamiento educativo.
Publicado
2010-01-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)