La implementación de programas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas

  • Reese, Leslie Reese
  • Joan Marie Feltes
Palabras clave: educación indígena, doble inmersión, bilingüismo, biliteracidad, revitalización lingüística

Resumen

En este estudio cualitativo, relatamos los hallazgos iniciales de la implementación de un programa intercultural bilingüe de doble inmersión en un sector de 21 escuelas primarias indígenas en la Región Amuzga del estado de Guerrero, con un enfoque en las escuelas multigrados, las más aisladas y marginadas del sector. La doble inmersión es un modelo de educación bilingüe con una orientación al bilingüismo aditivo, cuya meta es el desarrollo de altos niveles de competencias de bilingüismo y de biliteracidad. Después de un año y medio de implementación, los maestros reportaron un aumento de confianza y proficiencia oral de sus estudiantes en ambas lenguas. Las observaciones en el aula confirmaron este enfoque en actividades de lenguaje oral. Con el fin de desarrollar un currículo pertinente a las vidas de sus estudiantes con base en unidades temáticas, los maestros identificaron dos grandes temas: cultura e identidad y el cuidado comunitario del medio ambiente. Se propone que el proyecto de doble inmersión en Guerrero tenga el potencial de informar el desarrollo de esta clase de programas en otros lugares del país y en Estados Unidos en las áreas inclusión cultural y participación social de la comunidad.

Biografía del autor

Reese, Leslie Reese
Doctora en Educación Comparativa. Profesora en el Departamento de Educación y directora ejecutiva del Centro de Educación e Investigaciones de Lenguas Minoritarias en California State University, Long Beach. Sus intereses en la investigación académica abordan la inmigración, la educación bilingüe, y la participación social de familias y miembros de la comunidad en el desarrollo de las habilidades de la biliteracidad en niños y niñas bilingües.
Joan Marie Feltes
Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, México, DF. Investigadora académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Asesora académica del Proyecto 50-50, Guerrero y coordinadora estatal del diplomado Escuela y Comunidad. Sus intereses de investigación académica abarcan la educación intercultural bilingüe, la biliteracidad, el diseño curricular y la evaluación auténtica.