Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos

  • Ricardo Pérez Mora
  • Judith Naidorf
Palabras clave: actuales condiciones de producción intelectual, académicos, función social, universidad

Resumen

Las actuales condiciones de producción intelectual afectan la creatividad del trabajo académico y el cumplimiento de la función social e intelectual de los docentes e investigadores de la universidad. Se caracterizan por el incremento de la competencia entre pares; la hiperproductividad calculada en términos cuantitativos; la tensión entre individualización de la evaluación y promoción del trabajo grupal y en redes; la burocratización de las tareas de investigación; la labor a corto plazo y por proyectos específicos; la presión entre la hiperespecialización y los abordajes inter-, multi- y transdisciplinario; la búsqueda constante de subsidios a la investigación; y las presiones que genera la realización de estudios pertinentes.

Biografía del autor

Ricardo Pérez Mora

Doctor en Educación. Profesor de tiempo completo y jefe del Departamento de Políticas Públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas académicas abordan la investigación educativa y estudiossobre la universidad.

Judith Naidorf

Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación abordan las políticas científicas y universitarias.

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)