Redes de colaboración académica: una respuesta a los desafíos de la globalización y la sociedad del conocimiento

  • Scilia Michel Rodríguez Rodríguez
Palabras clave: globalización, sociedad del conocimiento, internacionalización, colaboración académica, redes de colaboración

Resumen

La globalización y la sociedad del conocimiento implican una serie de desafíos y oportunidades para la educación superior que han hecho que ésta evolucione y se adapte. Ante estos fenómenos, se ha intensificado y promovido la colaboración entre los países y sus universidades como parte del proceso de internacionalización. Este trabajo presenta una caracterización del contexto, las dinámicas y motivaciones de la colaboración académica internacional, entendida como una vía para complementar capacidades y compartir experiencias y conocimiento entre las universidades. Esta colaboración se produce en diversas modalidades, entre las que destaca la conformación de redes académicas. En el caso de América Latina, la internacionalización de la educación superior ha tenido avances, pero continúa por debajo de la tendencia global. En la región, de igual modo, se han integrado redes de colaboración académica de distinta índole; este documento muestra las ventajas y oportunidades que ofrecen las redes para internacionalizar al sector terciario de la educación como una respuesta a los desafíos de la globalización y la sociedad del conocimiento.

Biografía del autor/a

Scilia Michel Rodríguez Rodríguez

Candidata a doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación versan sobre la internacionalización de la educación superior, colaboración académica internacional, producción científica e indicadores bibliométricos.

Publicado
2015-06-12
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)