Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México

  • Serafín Ángel Torres Velandia
  • Karla Jaimes Cruz
Palabras clave: cuerpos académicos, producción de conocimiento, redes de trabajo, interacción grupal

Resumen

En este trabajo se analizan los modos de producción y difusión del conocimiento por parte de cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales mediante el uso de las redes de información y comunicación. Desde un enfoque cualitativo, se utiliza la estrategia de grupos focales logrados en la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el software Atlas Ti 6.0 y su interpretación se basó en los aportes de la teoría fundamentada. Se evidenció que si bien las redes electrónicas digitales son una herramienta indispensables para incrementar la construcción colectiva del conocimiento, la mayor parte de los profesores de estas universidades poseen una cultura digital incipiente en el uso de las TIC y priorizan las formas convencionales del trabajo académico.

Biografía del autor

Serafín Ángel Torres Velandia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación abordan la educación virtual en ambientes universitarios.

Karla Jaimes Cruz

Estudiante del doctorado en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Becaria del Conacyt y asistente de investigación. Sus líneas de investigación abordan las redes sociales en la educación superior.

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)