Deshonestidad académica de alumnos y profesores. Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social

  • Evelyn Diez Martínez
Palabras clave: corrupción, deshonestidad académica, desvinculación moral, profesores, estudiantes

Resumen

La deshonestidad académica ha sido ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los niveles educativos de diversos países. Aunque existen varios trabajos en los que profesores reportan la deshonestidad en sus alumnos, son pocos los que analizan estas prácticas en los profesores. La investigación al respecto en México es escasa en la literatura especializada. Por ello, nuestro objetivo consistió en conocer algunas prácticas de deshonestidad académica en las instituciones educativas en alumnos y profesores y si éstas promueven aspectos o situaciones en torno a un problema tan sensible en nuestra sociedad como es la corrupción y la desvinculación moral que ésta implica. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 208 alumnos de preparatoria y universidad de la ciudad de Querétaro, México, que incluyó temáticas acerca de su deshonestidad académica y la de sus profesores. Los datos muestran frecuencias significativas de estas conductas tanto en alumnos como en profesores. Los resultados se discuten analizando la deshonestidad académica como un problema de corrupción y desvinculación moral, y mencionando la importancia de los profesores en la posibilidad de minimizar dichas conductas en sus alumnos y en su propia práctica

Biografía del autor/a

Evelyn Diez Martínez

Doctora en Psicología del Desarrollo Cognitivo por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y de la maestría en Educación para la Ciudadanía del Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación versan sobre las nociones sociales en el niño y el adolescente, así como el análisis de la pertinencia y validación de las teorías y modelos relacionados con el estudio del desarrollo cognoscitivo y en particular del desarrollo del conocimiento social.

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos de investigación, sección abierta