Actitud de alumnos de Medicina hacia la evaluación formativa

  • Hilda Juanita Aguilar Navarro
  • María Patricia Contreras Montes de Oca
  • Héctor Méndez Berrueta
Palabras clave: actitud del estudiante, formación médica, competencia, evaluación formativa, investigación cualitativa

Resumen

Con el instrumento blinded patient encounters se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica en estudiantes de Medicina. Evaluación formativa con indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo fue conocer las actitudes desarrolladas. La investigación fue cualitativa desde el enfoque fenomenológico. Los instrumentos fueron entrevistas semiestructuradas, documentos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos obtenidos de instrumentos y de la evidencia empírica, junto con la validación a través del member checking y auditoría. La actitud puede suponerse positiva, ya que consideran al instrumento (BPE) como una evaluación completa e íntegra por ser efectuada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio. Se impulsó la intención de búsqueda de información, sin concretarse; sólo se observó mejoría en aspectos puntuales de la competencia que previamente habían fallado.

 

Biografía del autor

Hilda Juanita Aguilar Navarro

Maestra en Ciencias Médicas y en Educación. Coordinadora de médicos internos de pregrado en Pediatría y vocal de Comité de Ética e Investigación en el IMSS, Monterrey, Nuevo León. Sus líneas de investigación son competencias profesionales en el alumno de Medicina y el estudio clínico de la obesidad infantil.

 

 

 

María Patricia Contreras Montes de Oca

Maestra en Ciencias, con especialidad en Sanidad Vegetal, y en Educación. Docente en Universidad TecVirtual, ITESM. Sus líneas de investigación son competencias profesionales, enseñanza y aprendizaje en educación superior.

 

Héctor Méndez Berrueta

Doctor en Psicología Educacional. Docente en Universidad TecVirtual, ITESM. Sus líneas de investigación son aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias, así como el desarrollo de la competencia lectora.

 

Publicado
2015-07-15
Sección
Artículos de investigación, sección abierta