La cuestión metodológica en Freire: “método” de alfabetización y método de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-002

Palabras clave:

Freire, cuestión metodológica, método de alfabetización, método de investigación científica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar la cuestión metodológica en la obra de Paulo Freire como dimensión que ha sido débilmente indagada en la literatura especializada. Para ello, se realizó un trabajo de profundización analítica basado en una metodología de corte hermenéutico-interpretativo en torno a una selección de libros y escritos breves de Freire. Este corpus reenvía al momento de consolidación de su producción académica y la maduración de su propuesta político-pedagógica a partir de la experiencia del exilio en Chile. Los resultados apuntan a la identificación y diferenciación de dos aspectos acerca de la cuestión metodológica en la obra del pedagogo pernambucano: el “método” de alfabetización y el “método de investigación científica” asociado al primero. Desde este planteo, concluimos que Freire resulta un antecedente fundacional de una tradición epistémica y metodológica que gesta una ciencia social antipositivista de orientación dialogicista y con una fuerte impronta situada en América Latina y el Caribe.

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Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de Luján/Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Líneas de investigación: movimientos sociales y educación.

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Publicado

2024-07-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)