Prefigurando una nueva educación: las formas de lo pedagógico en movimientos populares en la Argentina

Autores/as

  • María Mercedes Palumbo

Palabras clave:

movimiento popular, pedagogía, formas pedagógicas, Argentina

Resumen

En las últimas dos décadas, los movimientos populares se caracterizaron por la realización de un conjunto de acciones autoafirmativas, entre las cuales se destaca la creación de una multiplicidad de espacios-momentos formativos que pretenden prefigurar la educación futura. Este artículo tiene como objetivo indagar la dimensión pedagógica de los movimientos populares en Argentina en el contexto posneoliberal y, en particular, caracterizar las formas que asume lo pedagógico en estos escenarios que plantean relaciones pedagógico-políticas de nuevo tipo y vínculos complejos con la escuela y el Estado. Con este propósito, presentamos las tres formas principales de estas pedagogías prefigurativas: la forma-escuela otra, en la creación de escuelas propias de los movimientos con semejanzas y diferencias con la escuela formal; la forma-taller, utilizada con fines formativos en relación con distintas temáticas asociadas a la construcción política en los territorios; y la forma-movimiento, que erige al movimiento como sujeto y principio formativo. Todas ellas cuestionan, en distinto grado, la exclusividad de la escuela como lugar pedagógico, así como la centralidad del niño y el joven como sujetos pedagógicos. Al mismo tiempo, estas formas “educan a la escuela” y aportan enseñanzas de consideración en vistas de repensar el sistema educativo formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo

doctoranda en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 2013-2018. Profesora de Teoría política contemporánea y del Seminario de Investigación sobre la Práctica Docente, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Buenos Aires, Argentina. Sus líneas de investigación abordan movimientos sociales y educación, formación política, y formación y trabajo autogestivo.

Citas

Como citar este artículo: Palumbo, M. (julio-diciembre, 2016). Prefigurando una nueva educación: las formas de lo pedagógico en movimientos populares en la Argentina. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/634

Descargas

Publicado

2016-07-08