(Di) misión imposible: los desafíos de la educación humanista en la sociedad de la información

Autores/as

  • Martín López Calva

Palabras clave:

Antropológico, Complejidad, Desafíos, Epistemológico, ético, Humanización, Social

Resumen

En este artículo se presentan los principales desafíos que tiene que enfrentar la educación humanista en la sociedad de la información y se reflexiona acerca de la relación recursiva y dialógica entre educación y humanización. Se refieren algunas características de la sociedad de la información y la necesidad de abordar los retos educativos desde una perspectiva de complejidad.
En los cuatro grandes desafíos expuestos (el antropológico, el epistemológico, el ético y el social) se plantea la necesidad de un análisis profundo sobre la visión de ser humano, de conocimiento, de ética y sociedad que están siendo generadas-generadoras del proceso educativo. Surge la pregunta crítica sobre qué tan humanizantes están siendo estas cuatro perspectivas en la educación actual. La educación, como guía de la reforma del espíritu que se requiere para “salvar a la humanidad, realizándola”, tiene que experimentar una reestructuración profunda que la lleve a cumplir con esta misión que parece imposible, pero entendiendo que la dimisión resulta igualmente imposible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín López Calva

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en la UIA-Puebla y de la maestría en Educación Humanista. Realiza investigación sobre sujetos y procesos educativos (filosofía de la educación, educación y humanización, educación y valores).

Descargas

Publicado

2009-01-01