La educación de posgrado con un enfoque humanista en un mundo globalizante: el caso del Colpos

  • María Esther Méndez Cadena
  • Nadia Zenteno Domínguez
Palabras clave: De posgrado, Educación humanista, Globalización y humanismo

Resumen

La búsqueda constante por realizar una educación que permita mejorar la integridad de los seres humanos inmersos en una sociedad, invita a las instituciones de educación superior a reconstruir su actuar; sin embargo, casi siempre las respuestas se orientan a la mejora de los procesos y no necesariamente a una direccionalidad que trascienda en su razón de ser. El trabajo presentado comparte una experiencia del Colegio de Postgraduados, donde una de sus líneas prioritarias de investigación, “Educación, desarrollo humano y gestión del conocimiento”, ha orientado su objeto de estudio al actuar de los docentes. El trabajo persigue responder a las necesidades de un mundo globalizado con sentido humanista. Este modelo muestra la viabilidad de proyectos que se acerquen al enfoque humanista. La discusión subraya los procesos necesarios para el desarrollo de este enfoque en diferentes proyectos educativos.

Biografía del autor

María Esther Méndez Cadena
Doctora en Investigación, Evaluación e Intervención educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora-investigadora del Colegio de Postgraduados, campus Puebla. Su línea de investigación versa sobre evaluación educativa y calidad de la educación; educación, desarrollo humano y gestión del conocimiento; y educación agrícola.
Nadia Zenteno Domínguez
Cursa el master en Educación y TIC en la Universidad Abierta de Catalunia. Es investigadora asistente en el Colegio de Posgraduados, campus Puebla. Su línea de investigación está enfocada al diseño curricular para el mejoramiento de la formación de posgrado; formación docente y estrategias de enseñanza con el uso de nuevas tecnologías de la información; y educación, desarrollo humano y gestión del conocimiento.
Publicado
2009-01-01