La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales

  • Juan Carlos Silas
Palabras clave: Alumno, Marginación, Profesor, Resiliencia

Resumen

Este artículo busca ilustrar la manera en que los profesores de jóvenes en situación de marginación se constituyen en “personas significativas en resiliencia”. Ejemplifica cómo estos actores clave influyen en la formación y perseverancia de alumnos de educación básica en condiciones de pobreza. La argumentación y discusión
conceptual del reporte se nutre principalmente de los elementos de la teoría de la resiliencia y toma evidencias empíricas de las historias de vida de 29 personas que participaron en un estudio cualitativo sobre los factores que permiten la permanencia escolar en condiciones de marginación en 16 localidades mexicanas.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Silas
Doctor en Educación Superior por la Universidad de Kansas. Es profesor investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Sus áreas de interés yproducción académica se concentran en el estudio de: a) la dinámica de la educación
superior pública y privada, b) el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes universitarios, y c) la promoción del éxito académico y formación de resiliencia en escuelas pertenecientes a comunidades marginadas.
Publicado
2008-07-01
Sección
Temático