Abrir puertas y saltar obstáculos: la construcción de la identidad del investigador en educación en México

  • Alicia Colina Escalante
Palabras clave: Identidad, Identificación, Investigador educativo, Redes, actividad científica

Resumen

Este artículo presenta avances de un estudio relacionado con la investigación educativa en México. Con base en teorías psicológicas y sociales, analiza entrevistas realizadas a investigadores con más de diez años de actividad científica en este campo, en las que se consideran los conceptos de “identificación” e “identidad por el otro”. Se plantean algunos obstáculos que enfrentan quienes aspiran a convertirse en investigadores en educación en este país para lograr conformar su identidad.

Biografía del autor/a

Alicia Colina Escalante
Doctora en educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es catedrática de la UATx y actualmente trabaja las siguientes líneas de investigación: “ Los agentes de la Investigación Educativa en México”, “La Tutoría en la Educación” y “Resiliencia y Educación”.
Publicado
2008-07-01
Sección
Temático