Propuesta de acompañamiento psicosocial con familias migrantes

  • David Martínez Mendizábal
  • Sandra Estrada Maldonado
Palabras clave: salud psicoafectiva, migración, bienestar subjetivo

Resumen

La migración es un fenómeno complejo que involucra causalidades y efectos macroeconómicos y que, al mismo tiempo, posee una transversalidad subjetiva en personas y familias. Las condiciones en las que se enfrenta la separación física y afectiva, y las posibilidades de recibir apoyo, contención u orientación son fundamentales para recuperar el equilibrio funcional en las familias y comunidades consideradas expulsoras de migrantes. El artículo expone una experiencia en dos localidades del estado de Guanajuato: La Venta, en San José Iturbide, y El Gusano, del municipio de Dolores Hidalgo, donde se aplicó un modelo que atendió aspectos de salud psicoafectiva de las familias de migrantes en sus comunidades de origen. El objetivo de esta experiencia fue la apropiación, por parte de grupos de mujeres, de herramientas que les permitieran manejar, hasta cierto grado, las vulnerabilidades producidas por las variaciones en la dinámica familiar, producto de la migración. El artículo concluye con una serie de consideraciones sobre la necesidad de impulsar programas y políticas públicas que eviten que las familias enfrenten sus problemas psicoafectivos como vayan pudiendo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

David Martínez Mendizábal
Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO. Profesor-investigador en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana de León. Sus líneas de investigación abordan la política social, la pobreza y la migración.
Sandra Estrada Maldonado
Maestra en Psicología Comunitaria por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora-investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de León y profesora en la División de Ciencias Sociales en la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación abordan la organización comunitaria, la salud mental y los estudios de género.
Publicado
2014-12-01