Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles

Autores/as

  • Oresta López

Resumen

En el presente trabajo me propongo hacer una reflexión acerca de los esfuerzos de investigación histórica que han permitido hacer visible, en términos académicos, la presencia y la condición de las mujeres como educadoras y educandas a través de la historia de la educación. La línea entre ser educanda y educadora era muy difusa, cuando menos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Por ello introducimos en este trabajo los datos dispo- nibles de mujeres que logran educarse en primaria superior o secundaria o Normal a sabiendas de que era el mundo escolar de las maestras. Muchas de ellas no tienen mayor registro de su vida social y educativa que el escolar. Parto de la idea de que cuando hablamos de historia y género en la educación en México estamos frente a un campo en construcción, interdisciplinario, inicial y con grandes retos teóricos y de investigación empírica, en donde falta mucho camino por recorrer. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oresta López

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS Occidente. Presidenta 2004–2006 de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Actualmente es in- vestigadora en El Colegio de San Luis y dirige dos proyectos de apoyo al desarrollo de la investigación educativa en San Luis Potosí. Correo Electrónico: olopez@colsan.edu.mx 

Descargas

Publicado

2006-01-01