Reconstrucción del rol docente de la educación media superior. De enseñante tradicional a enseñante mediador

  • Ana Cecilia Macías Esparza
  • María Guadalupe Valdés Dávila
Palabras clave: reconstrucción del rol docente, educación media superior, enseñante mediador, formación docente

Resumen

Esta investigación fue realizada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior a fin de analizar y comprender desde la experiencia de los profesores egresados del Programa de Formación de Docentes para la Educación Media Superior cómo éstos reconstruyen su rol para cambiar de enseñante tradicional a enseñante mediador. El estudio se llevó a cabo en el estado de Aguascalientes; el enfoque teórico fue sociocultural y se utilizó como método la hermenéutica dialéctica. Los diferentes matices que adquiere el aprendizaje de los profesores, las concepciones y prácticas en las que manifiestan cambios, así como las condiciones y razones que favorecen o inhiben la reconstrucción del rol docente, son núcleos de significado que son parte de los resultados, los cuales, a su vez, sirvieron de base para la formulación de las fases del proceso de reconstrucción: la necesidad de aprender y el deseo de cambiar el proceso de aprender y los efectos y resultados del cambio.

Biografía del autor

Ana Cecilia Macías Esparza
Doctora en Educación. Profesora investigadora del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Aguascalientes.Sus líneas de investigación abordan la formación académica de profesores
María Guadalupe Valdés Dávila
Doctora en Educación. Jefa del Departamento de Educación y Valores del ITESO.Sus líneas de investigación abordan la formación docente,la gestión educativa y escolar, y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales
Publicado
2014-08-11
Sección
Artículos de investigación, sección abierta