Aprendizaje en proyectos situados: la universidad fuera del aula. Reflexiones a partir de la experiencia

Autores/as

  • Cecilia Herrerías Brunel
  • Ma. Verónica Isoard Viesca

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje situado, educación superior

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que recoge la perspectiva de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) respecto a los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) como experiencia formativa y, a partir de su visión, se extraen los elementos que esta modalidad puede aportar a la educación superior. Situando la reflexión en el debate sobre la educación por competencias, el documento aporta elementos que sustentan la pertinencia de la modalidad de aprendizaje por proyectos, y revela el potencial que para la educación superior tienen los proyectos situados en contextos reales. En este estudio cualitativo se utilizaron como instrumentos el grupo focal y textos de los estudiantes a partir de cuatro temas generadores: factores que favorecieron el desarrollo de aprendizajes y competencias; diferencias entre los aprendizajes adquiridos en aula y en los PAP; elementos valiosos o significativos de los PAP; y cambios o sugerencias para mejorar los PAP. El marco de referencia para el análisis aborda la perspectiva del aprendizaje con base en proyectos, el aprendizaje situado, el enfoque sociocultural y la participación periférica legítima en comunidades de práctica. Se concluye que los PAP poseen un gran potencial para favorecer la formación integral de los estudiantes, ya que abarcan los pilares de la educación siglo XXI mencionados por la UNESCO (aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir) y son pertinentes para el desarrollo de competencias (profesionales, personales y sociales), así como para prestar un servicio social universitario significativo a personas, grupos y comunidades en desventaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Herrerías Brunel

Doctora en Educación Permanente. Ex coordinadora de UAB del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Sus líneas de investigación versan sobre educación popular.

Ma. Verónica Isoard Viesca

Licenciada en Pedagogía. Docente del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Sus líneas de investigación versan sobre procesos de gestión social y educación popular.

Descargas

Publicado

2014-11-11

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta