¿Qué come? Preguntas para la significación de conceptos científicos

  • DORIS ASH
  • MOLLY LOOMIS
  • JILL HOHENSTEIN

Resumen

La mayoría de los investigadores y maestros, incluyendo a padres y docentes, estarán de acuerdo en que las preguntas son parte muy im- portante de la manera en que enseñamos a los niños y de cómo ellos aprenden acerca del mundo. Las buenas preguntas relacionan objetos, ideas, experiencias pasadas, y nuevas comprensiones, así como también conectan a las perso- nas entre sí. En este artículo exploramos la manera en que las preguntas pueden ayudar a crear un sentido científico colaborativo y significativo en algunas familias que asistieron a un centro de descubrimiento marino. Analizamos las formas, las funciones y los papeles que juegan las preguntas que surgen de manera natural en el diálogo familiar. A través de estos estudios esperamos formular una taxonomía más completa de cómo las preguntas pueden servir de ayuda o de obstáculo para lograr hacer sentido de conceptos científicos. 

Biografía del autor

DORIS ASH

Doctora en Educación de la Ciencia. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Santa Cruz, California. En 2002 recibió el premio AERA/OERI en investigación y el premio de enseñanza del Center for Adaptive Optics. 

MOLLY LOOMIS

Profesora del Departamen- to de Educación de la Universidad de Santa Cruz, Cal. Cuenta con estudios en educación, museos, evaluación de programas de ciencia y desarrollo de exhibiciones. 

JILL HOHENSTEIN

Doctor en Psicología del Desarrollo por la universidad de Yale. Actualmente labora en el departamento de Educación y Estudios Profesionales en el King’s Collage, en Londres.