Aprendizaje a pie
Palabras clave:
educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidadResumen
La combinación de lluvia y viento me obliga a correr, pues mi paraguas amenaza con colapsarse, y mi abrigo traiciona con filtraciones. La carrera termina entre un par de enormes columnas que enmarcan entrada del neoclásico museo Ashmolean, en la ciudad centenaria de Oxford. La puntualidad británica permite que a la hora convenida comience la plática programada sobre arte de India, en la cual la investigadora encargada de esa sección nos describe los tesoros ahí presentes, explica su contexto histórico-cultural, religioso, artístico y geográfico, y contesta preguntas de los estudiantes reunidos. Es un viaje a través del tiempo no sólo por el contenido de la charla, sino porque se lleva a cabo en el primer museo en abrir sus puertas al pú- blico, en 1685, cuando era una ecléctica colección de objetos de distintos rincones del planeta y animales disecados, amontonada en una enorme sala de otro edificio de la Universidad de Oxford. Con el paso del tiempo vino una mayor clasificación, y la universidad abrió otros museos especializados en los que repartió algunos de los objetos originales del Ashmolean. Así nacieron los museos de historia natural, de ciencia y el etnográfico.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.