El estudiante como sujeto del rendimiento académico

Autores/as

  • TERESA FUENTES NAVARRO

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

Las instituciones educativas son organismos cuya responsabilidad social se centra en la formación académica de los ciudadanos, principal- mente de los niños y de los jóvenes. Uno de los objetivos primordiales de estas instituciones consiste en promover un alto rendimiento aca- démico, sin embargo, el logro de este objetivo se encuentra muy por debajo del nivel deseable. Una sorpresa muy desagradable fue darnos cuenta de que, conforme al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), México obtuvo el lugar 34 entre 41 países par- ticipantes en el 2003. Esta evidencia invita a la reflexión concienzuda sobre lo que pretendemos lograr en el ámbito educativo, sobre lo que estamos haciendo para lograrlo, y lo que podemos hacer para mejorarlo. Partiendo de esta base, analizaremos el concepto de rendimiento académico, nos centraremos principalmente en la dimensión psicológica y esbozaremos algunas líneas de acción tendientes a optimizarlo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

TERESA FUENTES NAVARRO

Maestra en Educación por el ITESO. Maestra y candidata al Doctorado en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guada- lajara. 

Descargas