“Saber de sí”, cargar con la existencia: educar con-sujeto

  • ANTONIO SÁNCHEZ ANTILLÓN
Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

El presente escrito enhebra en el telar de la pregunta sobre el sujeto, mediante dos puntas, la educación y la psicoterapia. Sitúo la impor-tancia del reconocimiento del sujeto como el campo en donde tecnologías como la educativa y la psicoterapéutica han enraizado sus métodos. Parto así de un contexto, con la pregunta actual sobre el sujeto de la educación, recorro brevemente el contexto en donde nace la psicología según la hipótesis de que es un síntoma, dada la anulación del sujeto del conocimiento. Posteriormente trato de pinchar la “sobre pretensión” de la psicología de ser el” medio de develamiento del sujeto, para evidenciar que lo fundamental está no en el medio sino en la tarea ineludible del humano por hacerse cargo de sí en el mundo. 

Biografía del autor/a

ANTONIO SÁNCHEZ ANTILLÓN

Maestro en teoría psicoanalítica por el Centro de Investigación en Estudios Psicoanalíticos, además cuenta con estudios en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencia. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Psicología del ITESO.