Depósitos de sentido educativo y los procesos de negociación del docente universitario frente a las reformas curriculares de una IES

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávila Valdés Dávila
Palabras clave: educational purpose, negociación docente, reforma curricular, sentido educativo, teaching negotiation and curriculum reform

Resumen

Los aspectos puntuales del cambio radical promovido a partir de la revolución tecnológica constituyen un marco de referencia que permite entender por qué los sistemas y las instituciones educativas han modificado sustancialmente su currículo a fin de dar respuesta oportuna a los retos y las demandas que plantea el entorno globalizado. El propósito de este artículo es comprender cómo se apropia el docente universitario de la nueva propuesta curricular que se implementa en una institución de educación superior a partir de los significados que ha adquirido y que son parte de sus depósitos de sentido.

Biografía del autor/a

Ma. Guadalupe Valdés Dávila Valdés Dávila
Doctora en Educación. Jefa del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Sus líneas de investigación abordan la formación docente, la gestión educativa y escolar, y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.
Publicado
2013-12-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)