Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado

Autores/as

  • DIANA SAGÁSTEGUI

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

Si hablar de aprendizaje situado está “de moda”, podríamos preguntarnos a qué se debe. La razón puede encontrarse en el misterio que provoca la disparidad existente entre el alto nivel de recono-cimiento que ha adquirido entre la “opinión pública académica” y la escasa “visualidad” que tienen sus bases teóricas y sus formas de operación práctica. Quizá el interés responda a una tradición: el aprendizaje situado renueva un imaginario de innovación invariablemente presente en los educadores de todos los tiempos; en él se resume el ideal de lograr una pedagogía que tienda puentes sólidos y flexibles entre los procesos educativos escolares y “la realidad”. El aprendizaje situado, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, ubica a la educación como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

DIANA SAGÁSTEGUI

Maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara, y en Ciencias por la Universidad de Houston. Actualmente está terminando el Doctorado en Antropología en la Univer- sidad de Niza. Ha realizado investigación sobre procesos pedagógicos en el aula escolar y sobre apropiación de tecnologías de información y comuniación. Profesora investigadora titular en el Departamento de Educación de la Universidad de Guadalajara. Profesora titular en el Departamento de Estudios Socioculturales en el ITESO. 

Descargas