El canto de las sirenas

Autores/as

  • XAVIER VARGAS

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

Ulises pudo escuchar el canto de las sirenas sin dejarse llevar por ellas porque antes se había hecho atar al mástil de su barco. ¿A qué mástil de la realidad debemos atarnos como país para no dejarnos llevar por el canto de las sirenas y cuál es ese canto hoy en día al que hay temer? Estas son dos preguntas entretejidas de las muchas que hay que hacer y que quienes, en las universidades, reflexionan y deciden el contenido concreto de los planes de estudio deben contestar —por lo menos a nivel de hipótesis— cada vez que entran en procesos de revisión curricular. Con ello en mente, plantearemos ahora algunos supuestos, pon- deraremos los datos estadísticos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) respecto de la población escolar universitaria, reflexionaremos acerca de sus implicaciones sociales y curriculares, nos adentraremos en algunas nociones filosóficas y, finalmente, expondremos nuestra reflexión filosófico-educativa a propósito de todas estas cuestiones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

XAVIER VARGAS

Maestro en Desarrollo Huma- no. Candidato a Doctor en Fi- losofía de la educación. Ex-jefe del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano de ITESO, Universidad donde ha ejercido por veinticuatro años como aca- démico universitario. 

Descargas