La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC

María Cristina López de la Madrid, José Antonio Chávez Espinoza

Resumen


El trabajo analiza el proceso de formación de profesores en el uso académico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), considerado como uno de los factores fundamentales para elevar la calidad educativa. La investigación fue de corte cuantitativo a través de una encuesta; el ámbito de estudio fue la Universidad Autónoma de Sinaloa; las principales variables a estudiar fueron: capacitación en el uso y la aplicación de las TIC; frecuencia de integración de las TIC como apoyo didáctico; y apoyos para su formación. El tamaño de la muestra se calculó con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%. El número total de individuos encuestados fue de 177. Algunos de los resultados indican que los docentes se han capacitado de forma más frecuente en el manejo general de la computadora e internet y en el uso de plataformas educativas, aunque más de la mitad señaló que no las utiliza. En cuanto a la aplicación de las TIC en el aula, la formación más frecuente giró en torno a las competencias docentes para la incorporación de las TIC y, en menor medida, en el manejo de bases de datos y acciones de colaboración por medio de las redes sociales.

Palabras clave


formación docente; tecnologías de la información y la comunicación; cambio educativo

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