La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica

  • Sonia Helena Castellanos Galindo
  • Ruby Esperanza Yaya Escobar
Palabras clave: aprendizaje reflexivo, formación de docentes, pedagogía

Resumen

En este artículo se analizan las reflexiones sobre la práctica pedagógica de profesores en ejercicio que participaron en un curso de posgrado en educación durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se seleccionaron textos elaborados por todos los estudiantes durante el proceso, y en la lectura del material se establecieron categorías previas y emergentes que dan cuenta de la forma en que los alumnos hicieron conexiones significativas entre el conocimiento pedagógico y sus prácticas de enseñanza. Se concluye que la reflexión de los docentes sobre su práctica pedagógica permitió que construyeran conocimientos de y en sus propias realidades; sin embargo, se puede ir más allá de lo logrado si se profundiza en la descripción de las propias acciones pedagógicas y si se opta por la formación de un practicante reflexivomediante esfuerzos conjuntos y transversales en los programas dirigidos a su formación continua.

Biografía del autor

Sonia Helena Castellanos Galindo
Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia. Sus líneas de investigación abordan temas de cultura docente, formación de profesores y desarrollo del currículo.
Ruby Esperanza Yaya Escobar
Magíster en Educación por la Universidad de los Andes. Profesional asistente de proyectos del Centro de Investigación y Formación en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, DC, Colombia. Sus líneas de investigación abordan temas de evaluación curricular en modalidad b-learning y formación docente.
Publicado
2013-08-05
Sección
Investigaciones temáticas