Criterios de un modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC

  • Luis Lloréns Báez
  • Yessica Espinosa Díaz
  • María Luisa Castro Murillo
Palabras clave: competencias docentes, diseño institucional, educación a distancia, tecnologías

Resumen

El uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración en procesos educativos en la educación superior es un tema cada vez más discutido a nivel global. Se han trazado líneas de acción para iniciar o consolidar sistemas educativos que consideren tecnologías como apoyo a la diversificación de la oferta, incluyendo programas académicos semipresenciales o a distancia, como solución potencial a requerimientos de calidad, cobertura, pertinencia o equidad. Sin embargo, al entrar en un proceso de transición de lo presencial a lo virtual, los sistemas tradicionalmente presenciales demandan estrategias, metodologías y herramientas para llevar a cabo las modificaciones en los procesos y funciones de los actores principales de la enseñanza y el aprendizaje. Con lo anterior como antecedente, el objetivo de este artículo es aportar herramientas que ayuden a instituciones de educación superior en el desarrollo de sus estrategias de diversificación a otras modalidades, a través de una propuesta de criterios de diseño instruccional para cursos a impartirse en las modalidades semipresencial y a distancia apoyados en tecnologías, y de criterios para la estructuración de programas de desarrollo competencias docentes que tenga relación tanto con el modelo instruccional como con la estrategia institucional.

Biografía del autor

Luis Lloréns Báez
Doctor en Sociología. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación abordan la planeación estratégica para la incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración en educación, y la formación en la investigación para docenes y alumnos.
Yessica Espinosa Díaz
Estudiante del doctorado en Ciencias del Instituto de Ingeniería. Profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación abordan los cambios en procesos organizacionales en la incorporación de tecnologías en la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales para la docencia.
María Luisa Castro Murillo
Doctora en Educación. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación abordan los procesos y la evaluación del aprendizaje apoyados en tecnologías de información, comunicación y colaboración.
Publicado
2013-09-02
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)