Creencias sobre el uso de las TIC de los docentes de educación primaria en México

  • Javier Andrade Pulido
Palabras clave: aprendizaje, creencias, enseñanza instructional, It learning, pensamiento, profesores, teachers belief, thought, TIC

Resumen

En este artículo se presentan los rasgos principales de una investigación enfocada al análisis de las creencias que los docentes de educación primaria en México tienen sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su quehacer dentro del aula. Aproximarse a las creencias de estos actores educativos puede contribuir a visualizar y comprender las directrices que orientan sus conductas, así como conocer si se convierten en componentes que ofrecen ventajas o desventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada es mixta y se centra en tratar de interpretar y comprender la subjetividad de los profesores que integran el universo de estudio. Debido a que el trabajo es de carácter descriptivo, interpretativo y explicativo, para la recolección de información se utiliza un cuestionario, así como la entrevista en profundidad. Si bien el tema de las creencias del docente ha sido abordado desde diversas vertientes de la investigación educativa, en lo que se refiere a las que subyacen en torno al empleo de las TIC, los estudios aún son escasos y más en educación básica, lo cual se convierte en una fuerte motivación para llevar a buen puerto esta investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Andrade Pulido
Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Director de escuela en la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México y el Distrito Federal. Sus líneas de investigación abordan la formación, el desempeño y la evaluación.
Publicado
2013-11-01
Sección
Artículos de investigación, sección abierta