Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar

  • María Cecilia Fierro Evans
Palabras clave: convivencia inclusiva, gestionar, seguridad escolar, violencia

Resumen

Las reflexiones aquí expuestas se orientan a argumentar que gestionar la seguridad escolar es un asunto que puede ser entendido como eminentemente educativo y cuya realización tiene como núcleo principal la manera en que se estructura y organiza la propia escuela y sus tareas, involucrando la decisión y la actuación de los distintos estamentos que participan en ella: alumnos, docentes, directivos, padres y madres de familia. Las principales conclusiones y hallazgos de estudios dedicados a analizar las estrategias desarrolladas en distintos países para prevenir y atender la violencia en las escuelas serán aquí retomados para puntualizar lo que desde la escuela es posible y necesario hacer en la prevención de la violencia.

Biografía del autor/a

María Cecilia Fierro Evans
Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Investigadora de la Universidad Iberoamericana León. Sus líneas de investigación versan sobre práctica docente, gestión escolar, innovación y valores.
Publicado
2013-01-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)