DESARROLLO LOCAL Y APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA

Autores/as

  • Bernard Declève

Resumen

¿Qué tiene en común el urbanismo con la pedagogía? A primera vista no se plantea muy claramente la relación entre ambas áreas. Para los pedagogos, el urbanismo aparece más bien como una disciplina técnica que no tiene mucho que ver con un proyecto educativo. Sin embargo, en varios países del mundo han surgido urbanistas de un nuevo tipo que piensan que no es así, e intentan, a través de sus experiencias laborales, contribuir a nuevas formas de cultura urbana, promoviendo la dimensión cultural y pedagógica en proceso de producción y de gestión del territorio a distintas escalas. Quisiera aprovechar esta ponencia, para invitar a ustedes que son especialistas de la educación, a unirse a este movimiento que llamaremos de urbanismo social, contribuyendo a experimentar, más allá de la fachada técnica, los desafíos múltiples que se plantean en dichos procesos urbanísticos en términos de trabajo social y cultural y de formación de los recursos humanos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernard Declève

Profesor investigador de Hábitat y Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina 

Descargas